¿Qué es un trastorno? Es la alteración en el funcionamiento psíquico, emocional o fisico de una persona, pareja o familia. Aparece como producto de situaciones disfuncionales que han permanecido en uno mismo o en su entorno por algún tiempo, generando sufrimiento y consecuencias. 

​​Las personas padecemos trastornos pero nadie sufre según las descripciones bibliográficas; esto implica un estado que siempre está asociado a una serie de pensamientos, emociones y comportamientos que hace ùnico el sufrir de cada quien. Lo que varía es la intensidad y las combinaciones de esas experiencias pero de una forma u otra son situaciones que todos padecemos. En ello actúa la psicoterapia.

Mi formación y práctica profesional  están basadas fundamentalmente en la terapia cognitiva de distintas lìneas, terapia sistémica y en los principios éticos y filosoficos del budismo, cuento con postgrados, según podrás informarte en mi curruculum. Visita mi página profesional www.gustavolaplaca.com.ar

Mi estilo terapéutico se basa en el respeto incondicional por la elección de vida de cada persona, sin entrar en conflicto con sus ideologías, creencias o religión; la ética terapéutica no trata de imponer ningún sistema de pensamiento, las personas cambian en función de sus cambios internos.

Se interpretan las manifestaciones de la mente con el fin de advertir que es ella la causante de sufrimiento. Este enfoque no juzga, no tiene valoración de los demás, no compara, no condena e invita a una mirada observadora y ecuanime de sí mismo, de los demás y del mundo, para vivir y adaptarse sin sufrimiento.

La terapia busca salir de las distorsiones que hace nuestra mente, que interpreta erróneamente el mundo a partir de nuestras miradas, experiencias, condicionamientos actuales y del pasado. Apunta ser eficaz y rápida pero no menos profunda.

Promueve la aceptación de que todo es impermanente.

Se centra en el "aquí, ahora y asì" pero no quiere decir que no se traten conflictos pasados si afecta el presente.

Se enfoca en mantener un criterio práctico e integrador para abordar la o las inquietudes. En las sesiones se siguen pautas: identificar las características del problema para ver que procesos psicológicos hay detrás de ellos, las circunstancias que los disparan o lo potencian para así poder definir los pasos que tienes que seguir. Juntos investigamos el origen de tu sufrimiento y se decide hacia donde nos dirigimos.

La sesión es dinámica y dura una hora. Se te escucha atentamente y siempre habrá devoluciones en forma de preguntas o respuestas. Se te marcará claramente en donde presentas problemas. 

Lo que se trabaje en la sesión, se puede complementar con tareas que ayuden  al proceso de cambio fuera de la consulta. Esto implica posibles registros y/o ejercicios que involucran lo físico y psicologico; dado que mente y cuerpo deberían funcionar sincronizadamente. Esto te ayuda a un avance más progresivo.

​Duración de la terapia: Depende de cada caso; por una parte está la gravedad y cronicidad del problema a que nos enfrentemos, mi dedicación y capacidad como profesional, pero por otra parte la dedicación y compromiso que le pongas a tu terapia.

 

De encontrar una situación donde la terapia no puede ayudarte se te  transmitirá sincera y claramente. Se te indicará que puedes hacer al respecto.

© 2023 by Diana Fate. Proudly created with Wix.com